lunes, 9 de abril de 2018

Las Callejoneadas en Guanajuato


Las Callejonadas


Las Callejoneadas en Guanajuato consisten en reunirse todos en un determinado lugar cerca de las 8:00 p.m. (pero para el disfrute turístico, se tienen más horarios disponibles), las mujeres deben estar preparadas porque en algún momento del recorrido sus acompañantes les pueden ofrecer un dulce poema y una bellas flores, todo esto preparado por los músicos de la callejoneada y los hombres pueden recibir por parte de las mujeres un broche de listones de colores con el que se dice, su amor se fortalece, a todos se les entrega un recipiente con una bebida que podrán disfrutar, por supuesto todo a pie, así que te aconsejo que lleves zapatos cómodos por que será un largo camino.



Recipiente de bebida.



Durante el recorrido van acompañados de una estudiantina, misma que se encarga de amenizar el paseo con canciones típicas de Guanajuato y México, incluso canciones actuales, te hacen participe del recorrido bailando y cantando, durante el camino te van narrando leyendas o bromas guanajuatenses, la estudiantina lleva vestimenta de gala antigua, instrumentos de cuerda y acordeones, así que te aseguro que disfrutaras mucho la callejoneada.



Esta tradición tan popular comenzó en 1962 a raíz de que un grupo de estudiantes descubrió la música de las estudiantinas de origen español. Se organizaron y poco a poco con el apoyo de la universidad se formó la primera Estudiantina de la Universidad de Guanajuato que se detuvo el 13 de abril de 1963. Desde entonces muchas estudiantinas se formaron, algunos ya no son estudiantes y no precisamente jóvenes, pero siguen agrupándose. Se hacen llamar Tunas en honor a "Tuno" que es el personaje principal de la estudiantina.

Guanajuato tiene cerca de 3600 callejones, durante el recorrido se visitan solo unos 7.



El costo del recorrido es aproximadamente $100 pesos M.N.
Las flores y broches con listones tienen costo extra, esto si deseas vivir toda una gran experiencia con tu pareja.

Por: Alma Rangel

No hay comentarios:

Publicar un comentario